miércoles, 23 de enero de 2008

The Hollies - Un recorrido por el recuerdo beat

Bueno, abriendo este blog publicaré el siguiente artículo publicado en el fanzine "Only Sixties" en el verano de 2005 (cuando aún cursaba el quinto año de secundaria).

The Hollies, Un recorrido por el recuerdo beat


Escribe: Luis Vigil

A principios de 1960 en la ciudad de Manchester (Inglaterra) dos conjuntos se disputan el honor de ser el mejor de la ciudad. Ellos eran The Deltas y The Dolphins, nadie ganaría por cierto, ya que muy pronto decidirían unir sus fuerzas y de esta manera nacerían The Hollies que en su formación original estaban compuestos por Allan Clarke (cantante), Graham Nash (guitarra rítmica y voz), Tony Hicks (guitarra solista y voz), Erick Haydock (bajo) y Dan Rhatboone (batería).

Su primer sencillo saldría en 1963 y era una versión del tema “Just like me”, el cual no alcanza mucha repercusión. El siguiente sencillo es “Searchin” que llegaría al número 12 del ranking discómano. Justo después de ese 45 rpm, el baterista Dan Rathboone deja su puesto a favor de Bobby Elliot.

A finales de 1963 alcanzarían lo que será el primero de los muchos éxitos del grupo, el tema “Stay”, que consigue llegar al top 10 en Inglaterra en los 60’s (sólo superados por los Beatles). Al principio, Los Hollies, se especializan en hacer versiones de temas americanos que ellos moldeaban a su estilo, y de esta forma el grupo inundaría las listas de éxitos con maravillosos temas.

En 1964, el grupo consigue tres éxitos mas: “Just one look”, “Here I go again” y “We’re through” (este último es una composición propia pero vendría firmada con el seudónimo de Ransford), en ese año también editan los Lp’s “Stay with The Hollies” y “In The Hollies style”.


En 1965 seguirían con su maratónica sucesión de éxitos con los temas “Yes I Will”, “I’m Alive” (número 1 de las listas) y “Look through any window”, también sale a la luz su fantástico álbum “Hollies 65”, un Lp en el que ya la mitad de los temas están compuestos por el trío “Clarke-Hicks-Nash”, este disco contiene canciones como “Tell me to my face”, “What went wrong”, “Clown”, “Pay you back with interest” o “Stop, stop, stop” (que sería un éxito en Inglaterra y en EEUU). Este Lp llegaría al número 4 de las listas de éxitos de ese año y los fans ingleses elegirían en votación al grupo como el tercer mejor conjunto inglés del momento, por debajo nada más de los Beatles y Rolling Stones. También en ese año, Erick Haydock deja el grupo y entra Bernie Calvert en reemplazo.

Video: I'm Alive (En Shindig!)


Video - Look through any window (En Hullabaloo)


Video - I can't let go (En Beat Club - Alemania - 1966)



En 1967, el grupo edita el sensacional disco “Evolution”, donde el grupo combina pop y ligeros toques psicodélicos. El disco contenía canciones tan alucinantes como “Lullaby to Tim”, “Rain on the window”, “Stop right there” o “Ye Oldee tofee shopee”, el disco es en definitiva, imprescindible en cualquier colección sixties.

The Hollies seguirían con sus éxitos en singles, con los temas “On a carousel” y “Carrie Anne” (este tema dedicado a Marianne Faithfull, la musa inspiradora de los Stones) y a finales de año editarían su mejor álbum y uno de los mejores de los 60’s según los expertos, “Butterfly”, esta obra maestra que pretendía seguir las pautas marcadas por el “Sgt. Peppers” de los Beatles, el disco desprendería un olor a psicodelia e incienso por los cuatro costados. Este disco son palabras mayores, con canciones tan espeluznantes como “Try it”, “Postcard”, “Charlie and Fred”, “Pegasus”, “Step Inside” o la propia “Butterfly”, un disco clave para entender los 60’s. A finales de ese año publicarían el fenomenal tema “King Midas in reverse”, esta canción no funcionaria tan bien en las listas como los anteriores, pero también este tema era mucho mas arriesgado y elaborado.

En 1968 publican los temas de éxito “Jennifer Eccles” y “Listen to me”, poco después, Nash abandona al grupo para irse a EEUU, donde será miembro del súper grupo “Crosby, Stills and Nash”, Nash sería reemplazado por Terry Silvestre.

Tras la marcha de Nash, el grupo perdería mucho de su potencial, pero Allan Clarke y Hicks todavía mantendrían al grupo por varios años más. Continuarían teniendo éxitos como “Sorry Suzanne”, “He ain’t heavy, he is my brother”, “I can’t tell the bottom from the top”, “Long cool woman in a black dress” y el que sería su ultimo éxito, allá por el año 74: “The air that I breathe”. Para cerrar, diré que The Hollies es uno de los mejores grupos de todos los tiempos, un conjunto excepcional que nos hacen vibrar cada vez que escuchamos algún disco suyo y que para los más jóvenes, como yo, que nos sumergimos en hermosas melodías de este clásico del BEAT SOUND y que definitivamente permanecen en nuestro corazón y por lo que siento, será por mucho tiempo…

Artículo publicado en el fanzine “ONLY SIXTIES” (Nº 1), verano de 2005.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

=)
ahhh recien me entero que te has hecho un blog! >_< te podre en mis links, qe orgullo ser la primera en comentar en este honorable blog XD

Ps. escribe algo de tu vida tb ps... cuando sea algo importante claro

Anónimo dijo...

muuxo para leer. pero solo xq brian jones esta bueno xD.
i ia pues soi la segunda ^^

Anónimo dijo...

Poco a poco estas empezando a persuadirme para escuchar esa musica que tanto idolatras!

Anónimo dijo...

Tu forma de expresarte realmente es exquisita y me deja atonita...Eres el master del Beat :)

Anónimo dijo...

SALUDOS LUIS , POR TU BLOG EN EL CUAL HACES REFERENCIA A ESA FASCICNANTE MUSICA DE LOS 60 SOBRE TODO AQUEL SONIDO BEAT INGLES Y AMERICANO

HASTA LA PROXIMA
ROGER LECAROS