jueves, 28 de febrero de 2008

Homenaje a Brian Jones


Escribe: Luis Vigil

Lewis Hopkins Brian Jones, nació un día como hoy (28 de febrero) de 1942 en Chetelham, Gloucestershire, Inglaterra, en el seno de una familia bastante acomodada.
Su madre era profesora de piano y su padre ingeniero aeronaútico gran aficionado a la música Jazz y asimismo practicante de piano.

La rebeldía era algo innato en el, es por eso que no era un amante del estudio (aunque tenía un coeficiente de inteligencia de 135 y llegó a cursar estudios de óptica, el cual jamás llegó a concluir). Pero, heredó la melomanía de sus progenitores y la instrumentación practicando desde muy joven con la guitarra su música favorita como el jazz y el blues.

Aparte de la guitarra, también tocaba a la perfección el piano, el órgano, el saxo (desde que escuchó un LP de Charlie Parker, uno de sus ídolos). Entraría al negocio musical al entrar en la formación denominada Ramrods, donde tocaría el saxo alto.
Con el dinero ganado en los Ramrods se fue a diferentes países de Europa por donde estuvo vagando y llevando una vida bohemia tocando en pequeños bares y cafeterías su armónica y guitarra.

Regresó a Inglaterra y fue entonces cuando se interesó aún más por el blues americano y nombres míticos como Muddy Waters, Elmore James (al principio se hacía llamar como homenaje a James, Elmore Lewis) o Jimmy Reed. Sus habilidades musicales lo llevan a entrar en la formación de Alexis Korner, los Blues Incorporated, grupo en el cual conoce a Ian Stewart.
Una noche, actuando en la Ealing fue vistos por un trío de amigos que vivían juntos en Londres con la esperanza de entrar en la industria profesional de la música, sus nombres: Keith Richards, Mick Jagger y Dick Taylor, tres nuevos miembros que terminarían incorporándose al grupo de Alexis Korner.

Keith Richards recuerda: "Brian era fantástico, la primera persona que ví tocar una slide eléctrica". Poco después y a iniciativa de Brian Jones se formarían los Rolling Stones. Dick Taylor se iría a fundar The Pretty Things y se incorporarían dos nuevos componentes: Bill Wyman y Charlie Watts. Era 1962 y los Stones comenzaban su carrera con Jones como líder (casi) absoluto. No en vano cuando ficharon por la Decca en su contrato constaba que cobraría más que los demás miembros del grupo londinense.

Los Rolling Stones en 1962

Brian era un músico genial que sabía dominar todos los resortes de la guitarra, desde la slide, la Mando guitar, la bijoo guitar, la vox de doce cuerdas...destacaba asimismo en el sitar hindú, el dulcimer, las marimbas, el saxo, el melotrón, el clavicordio, las campanas, el clarinete o la armónica (le enseñó a Jagger a tocarla). El fue uno de los primeros en llevar nuevos instrumentos al rock.

Por otra parte, el sonido de la fuzz guitar de Jones fue de los primeros en oírse en el mundo de la música moderna.
Con el éxito conseguido por los Stones, las fans se multiplicaban alrededor del grupo, principalmente en busca de los dos miembros más agraciados físicamente, el cantante Jagger y el rubio Jones.


Brian Jones y Mick Jagger

Brian se autoconsideraba el auténtico líder de la banda y como tal se mostraba en las entrevistas. Eran los primeros tiempos del grupo que darían un vuelco con el paso de la década. Su mánager, Andrew L. Oldham, determinado a que sus muchachos siguieran el camino de los Beatles exigió al grupo que compusiera con más productividad sus propios temas.
Los dos compositores de la banda a partir de ese momento serían la pareja Keith Richards/Mick Jagger, arrinconando a Jones en la faceta. Brian, con su dualidad de rebelde/tímido había compuesto algunos temas pero los consideraba demasiado blandos y faltos de calidad para presentarlos al conjunto. Pero hay personas que llegaron a escuchar sus canciones, incluso sostienen de que se trataban canciones románticas y sentimentales, en cierto modo emparentadas con las canciones de Bob Dylan o Donovan.

Brian declarando a la prensa

Nunca compondría un tema para los Stones (dejando al margen Nanker/Phelge y otras colaboraciones no acreditadas). Se dedicaría a la bebida, a las drogas y a las chicas.
Los excesos en las drogas, que lo llevaron a juicio, y su complejo de inferioridad respecto al superior talento para la escritura de Jagger/Richards, le hicieron adoptar una postura cada vez más pasota dentro de la banda, alegando que la postura musical que los Stones estaban siguiendo no era la más deseada.

Inició algunos proyectos en solitario, como la composición de la banda sonora de "A Degree of Murder" (1967) o "Brian Jones Presents The Pipes of Pan At Joujouka" (1971), un disco póstumo que había grabado al lado de músicos marroquíes.
Otro acontecimiento clave de la vida de Jones se produjo cuando su novia Anita Pallenberg (protagonista de "A degree of murder") le fue infiel con Richards, cuando Jones se encontraba recuperandose en un hospital de un ataque de asma.
Esto fue otra gota más que colmó el vaso de Jones, que ya no aguantaba a sus antiguos colegas, en especial a Jagger y Richards.

Saliendo de declarar durante su detención en 1967

Además, en otros aportes, Brian aportó con el sitar y la percusión en una canción inédita de Jimi Hendrix llamada "My Little One", además de varias improvisaciones grabadas con Hendrix, Mitch Mitchell y Dave Mason de Traffic, a principios de 1968. Adicionalmente, Jones toca el saxofón alto en la canción de los Beatles "You Know My Name (Look Up the Number)", la cual no se publicó hasta después de su muerte. También participó en los coros de Yellow Submarine.

Brian Jones y Jimi Hendrix

Su inmersión en las drogas poco a poco iban alienándolo de la vida real y la despedida del grupo se produjo definitivamente el 8 de junio de 1969. Cuando Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts fueron a decirle que el grupo ya no podía seguir trabajando con él, esperaban una discusión larga pero Jones no se molestó:

"Ya no estoy de acuerdo con los demás por lo que respecta a los discos que estamos grabando. No nos comunicamos musicalmente. La música de los Stones ya no es de mi gusto. El trabajo de Mick y Keith ha progresado por una tangente, al menos en mi opinión. Tengo el deseo de tocar mi propio estilo de música y no el de los demás, por mucho que estime sus conceptos musicales".

Cuando se estaba rumoreando una reunión con el vocalista y guitarrista de Small Faces, Steve Marriott, éste antes de formar Humble Pie, Brian Jones fue encontrado muerto en la piscina de su mansión, asesinado por la persona que lo cuidaba...Frank Thorogood, era el 3 de julio de 1969.
Los Rolling Stones, ya con Mick Taylor como reemplazo de Jones, tenían previsto un concierto dos días después en Hyde Park, que dedicarían a su memoria, al recuerdo de un músico excepcional que se vería engullido por su propia vorágine, Brian Jones.

3 comentarios:

Maximiliano dijo...

Desde mi humilde opinion, creo que Brian Jones ha sido uno de los pilares fundamentales de los Rolling Stones, en su primera etapa, por los siguientes motivos:
- Una gran personalidad, con la firme determinaciòn a conseguir exito y fama. (En los primeros años fue asì, luego no pudo soportarlo y comenzo a decaer psiquicamente)
- El amor por el Blues, lo cual diferencio principalmente a los Stones de otras bandas mas orientadas al pop, o solo al rock. El fue quien llevaba adelante la bandera del blues, siempre hablando de los primeros años.
- La imagen, la imagen de un chico sano, rubio, que por otro lado era un pequeño demonio, servia para vender. Los Beatles no tenìan un rubio en la banda, ellos si. Dejemos de ser necios y reconozcamos que los Stones sabian vender muy bien su imagen, y el malogrado Brian era un punto muy importante a la hora de las fotos.

Bueno, yo creo que fue principalmente eso, si se fijan no he hablado de musica, porque creo que Brian, era un musico normal, quizas un poco inquieto, pero normal.
Yo creo que cualquier otro musico con un poco de experiencia podrìa haber tocado las partes de Brian, pero no creo que cualquier otro musico haya servido tan bien al impulso de The Rolling Stones, como lo hizo Brian desde el 64 al 67.
Y eso es mucho mas que demasiado.
QEPD

Messy Blues dijo...

Excelente blog, excelente artículo, excelente gusto musical. Mi respeto infinito por el creador de tan genial espacio. Un abrazo desde México

LuiZCore dijo...

¡Muchas gracias a nuestro amigo MessyBlues por sus felicitaciones!

Siempre estaremos llevando el sixties sound por la red.

Un abrazo para el, desde Lima - Perú.

Luis Vigil.