jueves, 21 de febrero de 2008

Sus Majestades Satánicas y el movido verano de 1967


Escribe: Luis Vigil

1966 había sido un gran año para los Rolling Stones, el sacar su disco "Aftermath", que en un comienzo se iba a llamar "Could You Walk On The Water?" (en clara respuesta al "These Boots Are Made For Walkin'" de Nancy Sinatra) la cual fue hecha las letras en su totalidad por la dupla Jagger/Richards, mientras que la música fue impuesta por el grandioso Brian Jones.
En enero de 1967 habían editado el sencillo Let's Spend The Night Together/Ruby Tuesday que fue otro éxito y el disco "Between the Buttons", que pese a no contener un sencillo exitoso como los anteriores confirmaba la evolución del grupo, especialmente para sus motores creativos por causa de las drogas.

Por esos años, como es sabido, la droga estaba en su auge debido al Flower Power. En tal sentido, la revista "News of the world" publicó una lista sobre grupos que consumían estupefacientes en la que los Stones tenían el más prominente lugar. Citaron declaraciones de Jagger en las que supuestamente reconocía consumirlas. Mick negó haberlas hecho y amenazó con interponer acciones legales contra la revista. La situación se tornaría adversa en breve...

El 12 de febrero de 1967 se realizaba una fiesta en Redlands, en la mansión de Keith Richards, en la que el consumo de drogas era el pasatiempo favorito de los asistentes. Había de toda clase: LSD, cannabis, heroína y otras sustancias prohibidas mas. La policía fue notificada de que allí se estaban produciendo actos indecentes y no tardó en llegar al lugar junto con reporteros, después de que George Harrison abandonara la reunión.
Tiempo después se supo que lo dejaron ir porque el sargento Pilcher, encargado de la redada, tenía algo especial en mente para él y el resto de Los Beatles.
Registraron el lugar y encontraron a Jagger y a Richards, además del galerista Robert Frasier, en posesión de anfetaminas y cannabis. Además hallaron a una chica que no era otra que Marianne Faithful desnuda y vestida con solo una manta de pieles, la cual descubría de rato en rato. Este comportamiento llevó a la policía inducir que estaba bajo el efecto de las drogas, además de reportar que se estaba llevando a cabo una orgía. Otros asistentes a la fiesta poseían LSD y drogas más fuertes pero corrieron con suerte y no fueron molestados, seguramente por que los Stones estaban en la mira de la policía y atraerían más atención mediática. Jagger y Richards salieron libres bajo fianza hasta el inicio del juicio y salieron de gira con la banda por Europa.

Mick Jagger


En la corte, Keith Richards denunció que Schneiderman era un agente infiltrado en su círculo para atraparlos. Además, se citó el testimonio de una tal "Señorita X", que no era otra más que Marianne Faithful, que debía esta protección a su alcurnia (hija de la baronesa Erisso).
Durante el juicio Richards le dijo a la corte:

"Nosotros somos jóvenes, no nos importan sus ridículas morales"

El 29 de junio se leyó la sentencia contra Mick Jagger y Keith Richards. Jagger fue condenado a tres meses de prisión en la cárcel de Brixton y 100 libras de multa, mientras que Richards fue sentenciado a un año de prisión en el penal de Wormwood Scrubs y 500 libras de multa.

El conservador periódico "Times" publicó sorpresivamente un editorial a favor de los Stones titulado "Who Breaks a Butterfly on a Wheel?" (¿Quién aplasta una mariposa con una rueda?). Se firmaron solicitudes pidiendo su libertad. Seguidores de la banda se manifestaron ante las oficinas del News of the World.

El extraordinario grupo The Who grabó un sencillo con versiones de Under My Thumb y The Last Time (éxitos de los Stones) cuyos beneficios fueron destinados para pagar los costes judiciales. Posteriormente, se recurrió al Tribunal de Apelaciones y este suspendió el proceso alegando que el juez había instruido mal al jurado. En agosto, Keith fue declarado inocente y a Mick se le concedió libertad condicional.

Mick y Keith saliendo en libertad

El mismo día en que comenzó el juicio a Jagger y Richards, la policía registró el domicilio de Brian Jones y lo arrestaron por posesión de cannabis. Brian ya era consumidor habitual de drogas y además bebía mucho, lo que empezaba a interferir con su desempeño profesional en la banda. El 30 de octubre se declaró culpable de posesión de cannabis en pequeñas cantidades y de permitir que su casa sea usada para fumarla. Se le sentenció a nueve meses de prisión y fue llevado a la cárcel de Wormwood Scrubs, pero salió al día siguiente bajo fianza mientras se apelaba la condena.

Brian Jones dirigiéndose a declarar

En la Corte de Apelaciones, durante su intervención, Brian se mostró bastante autocrítico con su rol de músico, lo que pareció tener un efecto favorable. Su abogado dijo: "Brian Jones está a su misericordia, y es misericordia lo que busca". La corte cambió la pena por una multa de mil libras y la libertad condicional por tres años. Además Brian prometió seguir tratamiento médico con una siquiatra. Jagger estuvo presente en la corte.

1967 fue un año muy turbulento para los Stones, Mick Jagger diría tiempo después que ese fue el peor año de su carrera.

Se vienen mas rarezas. Sigan visitando.

Saludos.

No hay comentarios: