viernes, 3 de abril de 2009

TREN FANTASMA [ENSAYOS 01/08/1992] - Documento sonoro de este grupo de Garage Beat limeño


Escribe: Roberto Gagliardi

La historia de Tren Fantasma comienza a rodar allá por el año 1991. Cuando realizaba (es inevitable el uso de la primera persona para desarrollar la presente narración, permítaseme la ligereza) estudios en la Facultad de Letras de la PUCP en la especialidad de Arqueología, allí conocí a Ricardo García (hoy radicado en Berlín, Alemania) trabamos amistad, él al poco tiempo me comentó que tocaba la guitarra y que tenía intenciones de formar una banda, le dije que yo tocaba la batería, así que quedamos en ensayar un día en su casa de Santa Beatriz.

Para el ensayo llevé mi batería Roxy alemana de color rojo con escarchado plateado, años después me enteraría que había pertenecido al ‘Loco’ Gadea, primer baterista de los Mad’s, en el parche del bombo aún se podía leer: The 4 Mad’s; yo compré esa batería en una casa situada en Miraflores allá por el año de 1982, cuando tenía dieciocho años gracias a un obsequio que me hizo mi abuela materna. El dato de la venta me lo proporcionó un buen amigo llamado Rafael Flores Estrada, él fue también quien me entregó el primer par de baquetas profesionales que usé, recuerdo que después de haber comprado la batería nos fuimos a celebrar tomando un buen lonche. La batería costó tres mil soles, una suma elevada, era como algo de trescientos dólares, un buen precio por aquella época, donde había muy poco para escoger, con otros buenos amigos formamos la agrupación Unos Patas (1982-1985) con quienes venimos ensayando nuevamente desde el año 2000 hasta la fecha.

Volviendo al Tren, hacia 1991 con Ricardo: Guitarra y voz, ensayamos primero los dos solos, contando con un pequeño amplificador; para el segundo ensayo él quedó en pasarles la voz a dos amigos, así es que conocí a Diego García: Teclado, guitarra y voz (posteriormente integrante de Manganzoides, los Farvox, los Fiats, Sandra y los Covermods, entre otros) y Martín Morales: Guitarra y voz (hoy en Colombia, donde continúa haciendo garage con su banda Los Neuronas). Con ellos empezamos a tocar covers y también desde un inicio a improvisar. Particularmente me gustaba sentir la sencillez, la fluidez y la fuerza en los ensayos. De entre los que recuerdo, hacíamos covers de los Rolling Stones, Stooges, Chuck Berry, Beatles, Electric Prunes, Velvet Underground, entre otros.

Luego conocería a Daniel Del Castillo, excelente compositor, tecladista, baterista, cantante y guitarrista, lamentablemente fallecido por voluntad propia a finales de la década del noventa y también a Arturo Vigil quien a la postre se encargaría de tocar el bajo por puro corazón y ganas de hacer la diversión completa.

De las reuniones-ensayo en casa de Ricardo pasamos a tocar en la casa de Pino Risica en Miraflores en la Av. Benavides, lo hacíamos en la azotea dentro de una especie de galpón con techo de calamina. Hoy en día dicha casa es una agencia del Citybank.

Al poco tiempo Daniel se alejaría por un problema suscitado con Ricardo y pasó a formar su propio proyecto: Atrabiliarios, con Diego y Martín; con ellos dos paralelamente, pero sobretodo con Diego y Arturo, continuamos desarrollando Tren Fantasma junto a Ricardo.

Después comenzamos a acudir a diversas salas de ensayo; transcurría el año de 1992, frecuentábamos “Beto el Locutor” y “Sifuentes” en el distrito de La Victoria y por supuesto íbamos a “Fílderes” al costado de la Universidad Cayetano Heredia en San Martín de Porras, en este último lugar siempre nos sentimos muy cómodos, nos atendían muy bien, cuando tomábamos un descanso nos alcanzaban una jarra de refresco y una bandeja repleta de galletas, realmente una delicadeza que no se ve así nomás en estos tiempos.

Recuerdo que para cuando íbamos a “Fílderes” ya nos hacíamos llamar Tren Fantasma; a mí me divertía el hecho de que cuando llegábamos y nos preguntaran por el nombre del grupo para anotarlo en el recibo, apuntaban Tres Fantasmas, a lo que agregaba ¡pero si somos cuatro! Y luego hacían la corrección. Ninguno de nosotros recuerda exactamente cuando queda definido el nombre de la banda, personalmente barajé dos alternativas: Colectivo Fantasma y Creciente Fértil, pero fueron desestimadas, hasta que Diego García propuso Tren Fantasma como un homenaje a las ferias populares donde había un juego que consistía en subirse a un pequeño vagón descubierto sobre rieles que hacía un recorrido al interior de unas tenebrosas y terroríficas situaciones prefijadas. Todos estuvimos de acuerdo.

Los ensayos por lo general los hacíamos por las noches y donde hubiera fluido eléctrico, pues por esos días se vivía una convulsión terrible en todo el país; recuerdo que a veces salíamos a la Panamericana Norte en San Martín de Porras después de ensayar a eso de la media noche y había muy poco transporte público, no teníamos para taxi, todos juntábamos lo poco que podíamos para cubrir los gastos de la sala y no quedaba para más. Desde la Panamericana íbamos por lo general hasta la Av. Brasil y de allí caminábamos todos juntos, para irnos separando. Ricardo se dirigía a Santa Beatriz, Diego y Arturo a Lince y yo hacia San Isidro. Sentía que éramos como un tren que atravesaba las calles casi desiertas a la una de la mañana de un miércoles cualquiera.

Nosotros siempre grabábamos los ensayos, pues eran covers que interpretábamos libremente y composiciones improvisando, con bases o sin ellas, en donde la verdadera brillantez radicaba en un fluir libremente en conjunto. Nunca llegaríamos a tocar en público, ni lo planteamos como meta en momento alguno. En realidad experimentábamos y ello de por sí nos divertía y nos llenaba. Quizá hacer eso mismo sobre un escenario hubiera sido una experiencia mucho más enriquecedora, pero por lo menos nos quedan las grabaciones que cada uno atesora.

El Tren Fantasma era diversión pura, en donde se mezclaba el salvajismo con la sutileza, la astucia y la libertad de acción; nada de virtuosismos o guiones prefijados, cada quién tenía su espacio ideal en libertad para explotar, dependía de cada uno que tan lejos se quería llegar. Una vez escuché decir a Diego que Tren Fantasma se parecía a unos niños que entraban corriendo a su cuarto de juguetes, creando un gran alboroto, nada más preciso que aquello.

En 1994 tuve que abandonar al grupo por problemas de salud y en mi lugar ingresó Rafael Euribe para tomar la batería, quien además tocaba el bajo, así continuaron hasta 1996. Posteriormente Ricardo se iría a vivir a Berlín, Rafo partiría a los Estados Unidos, Diego pasaba a integrar Manganzoides y Arturo se dedicaría a sus proyectos en torno al periodismo. Posteriormente Diego grabaría en 1999 un casete llamado Tren Fantasma como homenaje a nuestra banda en la que incluía clásicos temas de los sesentas y a su vez tocaba casi todos los instrumentos en dicha producción.

En el verano de 2001 volvimos a juntarnos, contando con el apoyo de Javier Fernández en bajo (integrante del grupo Rabioso), Diego en teclado Farfisa y voz, Ricardo guitarra y voz y quien escribe en batería; grabamos en el estudio Vituchi de Breña: “Lupe vuelve a casa” (Paul Revere & the Raiders, letra en español de los Shain’s) y “Strychnine” (Sonics).

Nuevamente cuando Ricardo vino de Alemania en Noviembre de 2003, en el estudio de Aníbal Dávalos en Breña grabamos dos temas más: “Little boy blue” (Tonto & the Renegades) y “Nena no hagas eso” (del grupo peruano Los Benfords), contando con Ricardo en guitarra y voz, Diego en teclado Farfisa, bajo y coros y yo en batería.

En Mayo de 2006 la disquera Butterfly Records de Barcelona, España, editó en vinilo de 7″ el tema “Lupe vuelve a casa” que grabáramos en 2001, incluido dentro de un recopilatorio denominado: South American Teenage Garage Punk (Vol. II) donde se reseñan otros tres temas de bandas de Argentina (The Tormentos), Uruguay (La Cosa de Venus) y Brasil (Thee Butcher’s Orchestra)

Actualmente vengo trabajando en la edición de varias cintas que tenemos de las sesiones de ensayo de los primeros años del 90 para su difusión.

Algo muy importante es señalar que los miembros fundadores de Tren Fantasma, crearon el fanzine Sótano Beat que viene apareciendo ininterrumpidamente desde el año 2000.

Tren Fantasma en cualquier momento vuelve a encarrilarse para grabar y quizá hacer algunas presentaciones, todo depende de que coincidamos en un mismo lugar y en un mismo tiempo, los maquinistas y los pasajeros que decidan hacer un viaje cuyas estaciones las decidirá cada uno.

DESCARGA ESTE ENSAYO AQUÍ

jueves, 5 de marzo de 2009

La oscuridad de La Nueva Cosecha


Escribe: Arturo Vigil

Esta es la historia de nuestro rock y empieza así: “En sus rostros descoloridos, pálidos, hay huellas de una vida tremendamente agitada, que solo se atenúa cuando ellos aúllan, tratando de formar una nueva imagen dentro de la música para los jóvenes”, así describía la revista Ecran de 1968 a los integrantes de la Nueva Cosecha. En ese año este conjunto estaba considerado como una de las propuestas más interesantes y de avanzada dentro del rock nacional, tendrían una corta existencia, pero un referente musical muy importante e imprescindible en este recuento.

La Nueva Cosecha estaba integrada por Oswaldo Vásquez, Jorge Pomar, Raúl Quiroz y el gran Freddy “Puro” Fuentes , estos muchachos provenían del distrito del Rimac y del Liverpool Chico (barrio que se encontraba a pocos metros de la Facultad de Medicina San Fernando en el cercado de La Victoria) y dos de sus componentes ; como Pomar que formo parte de Los Shains y Quiroz que en sus inicios toco en Los Yorks ,dos de los conjuntos nacionales más representativos de esa época ,asegurarían la madurez necesaria y la consolidarían como una de las mejores bandas de rock en ese año, con su psicodélia de sonidos corrosivos y efectos guitarreros sobrecargados , que prontamente atrajo la atención del publico joven especialmente del Rimac y del centro de Lima.

Por lo que sabemos del sonido de este conjunto, querían situarse en la línea de Los Rolling Stones y para ser mas específicos en la onda de discos como el “Aftermath” y “Between the Buttons “. La Nueva Cosecha dejo registrado algunos temas en el desaparecido sello Impacto y mucha de la atracción que genero este grupo, fue la forma tan sorprendente de tocar la batería del legendario Freddy “Puro” Fuentes, quien después pasaría por Pax, El Polen y Los Yorks en su última etapa.

También se comentaba en esa época la extravagancia de los componentes de La Nueva Cosecha al vestir y el colorido de sus muchas presentaciones y a veces también la reprimenda y criticas por parte del periodismo hacia algunas malas actitudes de parte de ellos hacia el público .Como manifiesta Oswaldo Vásquez para la revista Ecran de ese año.”Nosotros somos partidarios de la oscuridad.En Inglaterra le llaman Ritmazo ,es una música extravagante .Tiene su propia filosofía ,ya que la mente esta limpia en la oscuridad ,por lo tanto puede crear algo totalmente nuevo y distinto.”

Articulo publicado en el diario LIBERACION (2004) y en el FANZINE ONLY SIXTIES (verano del 2005).

jueves, 19 de febrero de 2009

Garage Psych desde LIMA - PERÚ [1965 - 1969]


Beat y underground peruano 1965 -1969

Los Feltons, Los Espías, Sangre Negra, Los Dacios entre otros conjuntos.

A disfrutar del beat cavernícola 100% peruano.

Link para bajarse el disco:

DESCÁRGALO AQUÍ MISMO

Fuente : Report Perú

viernes, 23 de enero de 2009

¡¡¡NO MÁS DE LO MISMO CUMPLE UN AÑO EN LA WEB!!!


Asi es amigos.

Este blog apareció un día como hoy hace un año, rescatando el rock peruano de los 60's y también mundial.

Asi mismo, estamos preparando más videos con rarezas musicales de esos años.

Gracias a nuestros amigos de España, Argentina y México, que siempre pasan por este sitio, saludos para todos ellos.

Para terminar, sólo me queda decirles que estaremos subiendo más reseñas y discos para que puedan disfrutar del buen rock.

Por todo ello:

¡¡¡FELIZ PRIMER ANIVERSARIO, SALUD MAESTRO!!!

domingo, 18 de enero de 2009

Video : Confesión de un creyente - Corpus [45 rpm]


Grupo peruano de comienzos de 1970 y formando por Walter Paz (primera guitarra de Los Yorks), Freddy “Puro” Fuentes en batería, Jorge Tafur en teclados, Jorge “Coco” del Valle en guitarra y Jorge Arteta Leyva en bajo y voz.

Grabado en IMSA DISCOS - MANTURANO

miércoles, 14 de enero de 2009

Sótano Beat : Periódicos y Revistas, desde Lima - Perú


Escribe: Arturo Vigil


Cuando se trata de realizar un rastreo o mejor dicho un recuento, de las publicaciones dedicadas a las manifestaciones juveniles contemporánea o mejor dicho Rock Nacional, resulta no tanto difícil, pero nos ponemos a pensar y divagar, y la pregunta resulta inevitable y decimos ¿Cuándo empezó todo esto?. Podemos determinar sin dudas, que el rocanrol como medio aglutinador y masificador de la juventud peruana, lo encontramos en las nacientes concursos de este ritmo enloquecedor a fines de los años cincuenta. Que se consolidaría en cuando a proyección y masificación del consumo juvenil en los dorados años sesenta, en la que la televisión, radio y sobre todo la prensa, se convertiría en constante vocero de nuestros jóvenes músicos nacionales.

Dentro de la prensa dedicada a la juventud, no podemos dejar de mencionar la sección “Pura Enfermedad” del Diario Extra, la también “Extra A Go Go” (publicación de dicho diario), la recordada revista “Cancionísima”. Cuya jefa de redacción era la destacada periodista Aury Tang, la súper psicodélica “Ritmolandia”, y la que siempre estará en el recuerdo de aquellos adolescentes de los años sesenta, hoy mayores, nos estamos refiriendo a la revista “Ecrán”.

Es indudable que todas estas revistas se encontraban en una constante difusión de lo que se llamó “La Nueva Ola Peruana” y también con nuestros pioneros del Rock Nacional. Cuando nos referimos a la Nueva Ola, no dejamos de hacer mención a propuestas musicales, que solo degeneraron en música sosa y complaciente, en la mayoría de los casos. Muy pocas publicaciones llegaron a consolidarse en los años setenta, la mayoría desaparecieron y las que quedaron fueron muchas veces para el olvido. Una mención muy especial merecen los excelentes reportajes, que se hicieron a las bandas nacionales de esos tiempos, me estoy refiriendo a las ediciones del diario Ultima Hora, también Expreso, donde El Polen fue titular de portada en esos locos años.

Estamos en esa época ya, con un gobierno militar de por medio y es Septiembre de 1972, donde aparece la primera revista exclusivamente de Rock y que en sus páginas podríamos encontrar información y datos de los conjuntos mas connotados del rock nacional. Me estoy refiriendo simplemente de la revista Rock, así como lo lees, tan simple, pero imprescindible en la historia del rock nacional, cuyo director fue Estanislao Ruiz Floriano. Pena nos da decir ya que fue su único número, después de esto, vendrían años de un largo cortejo fúnebre y un silencio cómplice, que algún día tendrán que dar una respuesta clara de que es lo que paso en esos años. Después de mucho tiempo, es precisamente 1978 en la que reaparece la querida Rock, pero convertida en Rock del Sur, siempre bajo la conducción de Estanislao Ruiz, pero en formato boletín, con notas especiales a la tercera generación de rockeros nacionales.

Seguíamos con nuestro recorrido por la historia de las publicaciones de rock en el Perú y nos habíamos quedado con la querida Rock del Sur que duraría hasta Abril de 1979 y que nunca más volvería para la tristeza y el recuerdo de sus muchos lectores, qué aun hoy esperan su regreso.

Ya afines de 1979, haría su ingreso Bemol, un fanzine dedicado a retratar también, el trabajo musical de nuestros entusiastas roqueros, que se debatían en su propio “Dilema Existencial”, si seguir cantando en inglés u optar definitivamente por el castellano como idioma oficial para nuestro rock, y que en sus letras también se expresen nuestros problemas y realidades…

Un espacio de tiempo separaría al público y su contacto con dichas publicaciones. Son los comienzos de los años ochenta, una generación emergía y sus sentidos se alejarían poco a poco del sonido progresivo y sinfónico que dominaba el mundo y por supuesto también nuestra escena musical.

El punk rock y la new wave, marcarían la ruptura, y abrirían la conciencia de nuevos jóvenes, que abrigados en estos sonidos, darían forma a distintas publicaciones fanzinescas como Costra, La Nave de los Locos, convertida en Luz Negra, vendría después Alternativa Subterránea. Qué dado su nombre se autodenominaría el fanzine del rock subterráneo. Posteriormente llegaría a circular revistas como Ave Roq, Esquina (nuevamente en las calles), Pose (con una sola edición), y una efímera denominada Rock (no confundir con la de 1972).Serian las publicaciones que dieron vida al espectro musical de esos años.

Ya en los noventas, no habría demasiadas novedades y seguirían apareciendo fanzines, para todos los gustos, pero enmarcados dentro de la movida del circuito hardcore punk, dark, metal y demás tendencias .Todas con demasiadas limitaciones, poco serias para ser citadas y consideradas al respecto y por cierto todas envueltas en una constante apatía y letargo para ser el vinculo indispensable entre los grupos y el público.

El nuevo siglo traería sorpresas, y un constante aumento de agrupaciones de jóvenes músicos, que muchos de los cuales, despercudidos de las taras de los roqueros subtes, están dando ejemplos de vitalidad y esfuerzo por sacar adelante sus producciones y hacerse de un nombre en nuestra escena musical.

Ya es verano del 2000, en que nace nuestro Sótano Beat “Para la juventud sana y estudiosa” con la historia de bandas pioneras de los años 60 y 70. Y que se anota con dos hallazgos imprescindibles, que hacen un antes y un después del Sótano Beat en cuanto a publicaciones de rock en el Perú y me atrevería decir en Latinoamérica, modestia aparte; su mérito, es el haber encontrado a dos ex miembros de Los Saicos, me refiero a Rolando Carpio y Erwin Flores, pronto contaré esta historia, que es nuestra historia y considero que ya fue suficiente…

PUBLICADO EN EL DIARIO LIBERACION VERANO DEL 2004

domingo, 11 de enero de 2009

Tanguito - "El hombre restante / La princesa dorada" [Disco para descargar]


Hoy, y después de varias lunas, vuelvo a subir un disco.

Es nada menos que dos canciones del gran José Alberto Iglesias Correa, más conocido como: TANGUITO.

Disfruten este disco, esl 100% recomendable.


Password: FANZINE ONLY SIXTIES

¿Qué te pareció el disco? ¡NO DUDES EN COMENTAR!

NOTA: SI DESEAS PUBLICAR ESTE DISCO EN OTRO SITIO WEB, QUE SE RESPETE LA AUTORÍA DEL PRESENTE ARTÍCULO.

También hice, hace unos meses, un video de la canción "La princesa dorada". Aquí está:



Saludos.

Video : La noche más larga - Los Doltons


Aquí les dejo este video que acabo de realizar, es una canción no muy conocida de Los Doltons, se llama : “La noche más larga”, un poco de psicodelia para empezar la semana.

Saludos.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Video : Quiero un poco de amor - Los Flyers


Escribe: Arturo Vigil.

Si alguna vez escuchaste o te sorprendiste, o simplemente no sabías que el popular y querido Miguelito Barraza, él extraordinario humorista nacional, tuvo en una época un grupo de rock.Te podemos decir que sí, es verdad…

Transcurría el año 1965 en las calles del distrito de Magdalena del Mar y cinco muchachos que aún estaban en la secundaria, darían forma a una agrupación denominada Los Flyer’s y que varios de sus integrantes eran de ascendencia judía. El conjunto se constituía de la siguiente manera, con Miguelito Barraza (primera voz), Ricardo Zucarini (1era guitarra) ya fallecido, Freddy Jabbui (2da guitarra), Enrique Mitman (bajo) y Duddi Zimmerman (batería).

Estos chicos practicaban los ritmos muy de moda en esos años, como el Surf, Monkey, Go-Go, además interpretaban muy bien temas de los ingleses The Searcher’s en el club Hebraica (local de la comunidad judía en Lima) donde habitualmente ellos tocaban. Además alternarían muchas veces con las mejores bandas de ese momento, que eran Los Sunset, Los Zodiac’s y los inolvidables Shain’s en el Cine Tauro, en interminables audiciones de conjuntos locales y alocadas performances de la beatmanía nacional.

En 1966 llegarían a firmar para el sello Odeón y dejarían constancia de su único 45 rpm con los temas “Quiero un poco amor” y “María” que llegaría al primer lugar en Radio 1160 en un programa de ránking sabatino, conducido por el conocido y aún vigente Enrique Llamosas.

En esos tiempos Los Flyer’s, conocerían la popularidad, que se vería reflejado cuando ensayaban en la Av. Prescott frente al Colegio Sophianum y donde siempre las esperaban sus ocasionales fans, en ése entonces chiquillas que reclamaban aunque sea…un autógrafo.

Poco tiempo duraría esta fantasía adolescente, el colegio terminaba y todos los componentes de la banda viajarían a EE.UU. Miguelito Barraza y sus muchachos dejarían constancia de una canción como “Quiero un poco de Amor” que era la muestra más palpable, de esa locura musical que germinaba en todo Lima, para contagiarnos de sencillas melodías y del encanto e inocencia de esas primeras agrupaciones del Beat Cavernícola del Perú.

NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO LIBERACIÓN EN EL 2004 Y EN ONLY SIXTIES (VERANO DEL 2005).