Mostrando entradas con la etiqueta beat. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta beat. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de noviembre de 2009

Hoy desde las 11 am ESPECIAL “PERÚ NUGGETS” en RADIO ROYALE DE ARGENTINA


Rolando Bruno de Los Peyotes presentará el "PERÚ NUGGETS", desde las 11 am (hora peruana). Una hora con puro garage desenfrenado y psicodelia PERUANA. En Argentina el ROCK PERUANO SESENTERO SUENA CON FUERZA!

martes, 23 de junio de 2009

Los Buhos - Asi son Los Buhos [1965]


01 - No trates de cambiar al mundo
02 - Socorro
03 - No quiero ser asi
04 - New York City es una ciudad solitaria
05 - Ocho dias a la semana
06 - Si te vas de mi
07 - No ves que es mia?
08 - Verdes praderas
09 - Sra. Brown
10 - El juego de llorar
11 - Alegría por todas partes
12 - Un extraño en el paraíso
Bonus Track
13 - Ayer
14 - Eres única
15 - La noche mas linda del año
16 - Tu la única
17 - Tu me dijiste adios
18 - Mejor

DESCÁRGALO AQUÍ

Contraseña: elarcondelosrecuerdos

Fuente: El Arcón de los Recuerdos

¿Quieres saber más de la banda? Click aquí!

lunes, 1 de junio de 2009

What’s the use?! – 12 tales of teen torment!



12 Tales of Teen Torment

Side 1

1 The Leather Souls – What’s The Use

2 unknown – On My Mind

3 The Down & Out – Sometimes

4 The Rockin’ Rogues – Loose From My Mind

5 Jimmy Wayne – I Love You So Much

6 One Way Streets – Some Kinda Fun

Side 2

1 Jonah Ark – Things Will Change

2 The Pleazers – Can’t Pretend

3 The Liv’n’ End – Somehow

4 The Marksmen – But Why

5 Mort & The Mobees – Choose Who I Like

6 The Leprechauns – I Think We Should Make Love

DESCÁRGALO AQUÍ

Cortesía de “The caveman 78″

jueves, 19 de febrero de 2009

Garage Psych desde LIMA - PERÚ [1965 - 1969]


Beat y underground peruano 1965 -1969

Los Feltons, Los Espías, Sangre Negra, Los Dacios entre otros conjuntos.

A disfrutar del beat cavernícola 100% peruano.

Link para bajarse el disco:

DESCÁRGALO AQUÍ MISMO

Fuente : Report Perú

domingo, 11 de enero de 2009

Tanguito - "El hombre restante / La princesa dorada" [Disco para descargar]


Hoy, y después de varias lunas, vuelvo a subir un disco.

Es nada menos que dos canciones del gran José Alberto Iglesias Correa, más conocido como: TANGUITO.

Disfruten este disco, esl 100% recomendable.


Password: FANZINE ONLY SIXTIES

¿Qué te pareció el disco? ¡NO DUDES EN COMENTAR!

NOTA: SI DESEAS PUBLICAR ESTE DISCO EN OTRO SITIO WEB, QUE SE RESPETE LA AUTORÍA DEL PRESENTE ARTÍCULO.

También hice, hace unos meses, un video de la canción "La princesa dorada". Aquí está:



Saludos.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Video : Quiero un poco de amor - Los Flyers


Escribe: Arturo Vigil.

Si alguna vez escuchaste o te sorprendiste, o simplemente no sabías que el popular y querido Miguelito Barraza, él extraordinario humorista nacional, tuvo en una época un grupo de rock.Te podemos decir que sí, es verdad…

Transcurría el año 1965 en las calles del distrito de Magdalena del Mar y cinco muchachos que aún estaban en la secundaria, darían forma a una agrupación denominada Los Flyer’s y que varios de sus integrantes eran de ascendencia judía. El conjunto se constituía de la siguiente manera, con Miguelito Barraza (primera voz), Ricardo Zucarini (1era guitarra) ya fallecido, Freddy Jabbui (2da guitarra), Enrique Mitman (bajo) y Duddi Zimmerman (batería).

Estos chicos practicaban los ritmos muy de moda en esos años, como el Surf, Monkey, Go-Go, además interpretaban muy bien temas de los ingleses The Searcher’s en el club Hebraica (local de la comunidad judía en Lima) donde habitualmente ellos tocaban. Además alternarían muchas veces con las mejores bandas de ese momento, que eran Los Sunset, Los Zodiac’s y los inolvidables Shain’s en el Cine Tauro, en interminables audiciones de conjuntos locales y alocadas performances de la beatmanía nacional.

En 1966 llegarían a firmar para el sello Odeón y dejarían constancia de su único 45 rpm con los temas “Quiero un poco amor” y “María” que llegaría al primer lugar en Radio 1160 en un programa de ránking sabatino, conducido por el conocido y aún vigente Enrique Llamosas.

En esos tiempos Los Flyer’s, conocerían la popularidad, que se vería reflejado cuando ensayaban en la Av. Prescott frente al Colegio Sophianum y donde siempre las esperaban sus ocasionales fans, en ése entonces chiquillas que reclamaban aunque sea…un autógrafo.

Poco tiempo duraría esta fantasía adolescente, el colegio terminaba y todos los componentes de la banda viajarían a EE.UU. Miguelito Barraza y sus muchachos dejarían constancia de una canción como “Quiero un poco de Amor” que era la muestra más palpable, de esa locura musical que germinaba en todo Lima, para contagiarnos de sencillas melodías y del encanto e inocencia de esas primeras agrupaciones del Beat Cavernícola del Perú.

NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO LIBERACIÓN EN EL 2004 Y EN ONLY SIXTIES (VERANO DEL 2005).

jueves, 29 de mayo de 2008

Los Saicos – Beat Cavernícola Peruano de los 60’s


Escribe: Luis Vigil

¡TATATA YAYAYA ECHEMOS ABAJO LA ESTACIÓN DEL TREN! Así empieza un himno del rock nacional llamado "DEMOLICIÓN" de LOS SAICOS. Estos muchachos del distrito de Lince causaron gran sensación durante los 60's al ser uno de los pocos grupos con un sonido tan crudo, rudo y salvaje que sólo podían ser inmortalizados en la memoria de aquellos que tienen el placer y dicha de saborear sus acordes cavernícolas.

La historia comienza allá por el año 1964, en plena explosión de la Beatlemania, en el populoso distrito de Lince (si señores, de Lince, por si no lo sabían) cuando Erwin Flores, Rolando "El Chino" Carpio (Q.E.P.D), Cesar Castrillon y Pancho Guevara deciden formar una banda única en la escena peruana y también latinoamericana. El grupo tendría la siguiente distribución: Erwin (voz), Rolando (primera guitarra), Cesar (bajo) y Pancho (batería). En un principio, la banda se llamaba "Los Sádicos", pero tuvieron que cambiarlo, quizá por la censura de la época.

Hablando de censura, citaré un extracto de un artículo de la revista Caretas del 8 de junio de 1965, rescatado desde los archivos personales del fanzine "Only Sixties".
Nótese el cambio de letra original de "Demolición" (¿por la censura? seguro que si)

"Demoler, demoler, demoler"
...demoler la estación del tren,
A nosotros nos gusta viajar en jet"

"Esta alarmante letra de un "nuevaolero" nacional tiene, además de sus notables defectos, una virtud. Canta lo que la gente adulta quiere oír. ¿Oyen? Hoy los jóvenes quieren destruir todo, todo. ¡Los rockanroleros son los bárbaros de nuestros tiempos!, dicen con demasiada frecuencia periodistas, sociólogos, expertos. Pero es evidente que todos ellos exageran y se olvidan de otros aspectos más comunes y verdaderamente positivos de la juventud de hoy: su personalidad, la seguridad en si misma, la sinceridad".

Cualquier persona advenediza en el tema podría decir y "afirmar" (desde la aparición de la primera entrevista en exclusiva que hizo el fanzine "Sótano Beat" ya han aparecido muchos "saicologos" y "eruditos en el tema") que Los Saicos tenían grandes influencias de grupos de garage beat americano como The Blues Magoos, The Count Five o The Seeds, ¡pero no! Todo este sonido fue natural...algo espontáneo. Sólo escuchaban el beat inglés (con The Beatles a la cabeza) y el rocanrol americano -una buena mezcla para hacer algo increíble-.

Rebecca Llave (gerente de DisPerú y una verdadera beat de vanguardia) los fichó a estos cuatro muchachos para que realicen sus grabaciones en esa productora. El primer sencillo que logran grabar fue "Come On/Ana". Cuenta la historia y la leyenda, que sus grabaciones lo hacían de madrugada, es por eso el sonido tenebroso de este grupo.


Las apariciones en la televisión peruana no se hicieron esperar, fueron invitados a muchos programas, compartiendo escenarios con grupos de la época como Los Shains, Los Golden Boys, etc.

El que les escribe estas líneas estuvo presente aquel 27 de mayo de 2006, donde se develó una placa en honor a este excelente grupo, que está ubicada en la calle Mariscal Miller (En Lince, para los que NO conozcan). Fue realmente increíble ver a todos Los Saicos reunidos después de 40 años, menos al gran Rolando Carpio que seguramente ya está en pleno encuentro sixties con Jean Paul "El Troglodita" y demás joyas sixties ya fallecidas.

Mi amigo Isaac y Yo con Los Saicos y Olenka Zimmermann de colada xD [Archivo Personal]

Pudimos conversar, tomarnos fotos, corear sus canciones y ¡hasta brindamos con Pancho y Erwin después de la ceremonia!, sinceramente aquel día quedará en mi memoria para toda la vida.

Mi hermano y yo con el gran Erwin Flores [Foto en mí época de Hippie-Rocker xD]

La Placa y Yo el 27 de mayo de 2006 [Archivo Personal]

Por todo ello:

¡LARGA VIDA A LOS SAICOS Y AL ROCK HECHO EN NUESTRA TIERRA!

viernes, 23 de mayo de 2008

Las Raices de Nuestro Rock


Escribe: Arturo Vigil (El Sótano Beat)

Si bien es cierto, el rock peruano tanto en los sesentas y comienzos de los setenta gozó de su mejor momento, nunca se hizo mención el aporte de algunos solistas y grupos pocos conocidos, que impregnaron a su música la mística de nuestra historia y al empleo del quechua como idioma preferencial para la elaboración de sus temas, además de incluir en su repertorio temas tradicionales de nuestro folclor, y así recrear en una acertada fusión de distintos elementos, un aporte significativo a la música moderna en el Perú. Aquí alguna precisiones para esclarecer y discernir, sobre estos aislados intentos.

En los primeros años sesentas, existió un solista nuevaolero llamado Pipo Ávalos que se atrevió a cantar baladas como “Ahora no” y “Moon River” en quechua, algo insólito en ese momento, más referencias de este cantante no la tenemos, simplemente desapareció de los escenarios, y quizás su propuesta en ese momento no fue entendida, es lo mas posible…

Tiempo después vendrían Los Siderals de Ayacucho, alrededor de 1967,para darle vitalidad a este movimiento y bajo los lineamientos del rock instrumental,mayor frescura a temas tradicionales del folclor nacional, como “El Cóndor Pasa” de Daniel Alomía Robles entre otros.
Ya en el Cuzco Los Espectros destacaban con su música en las llamadas “Fogatas Bailables”.Ellos ya en los setentas se transformarían en el Trébol y que en su disco “Buscándote” de 1973 grabado en el sello “El Virrey”, darían vida a uno de los temas más emblemáticos de la escena cuzqueña de esos años, como “El Viento pregunta por ti” cantado en quechua y convertido en un rock altamente telúrico por sus seguidores,y en Lima un par de años antes, estaba El Opio cantando “Una bruja en el Cuzco” en un excelente arreglo de saxos, incomparable en su momento.

Pero El Polen,que con sus discos “El Cholo” y “Fuera de la Ciudad”, fue la propuesta más autentica de esa época y se puede decir que ellos en esos años fueron la verdad revelada,incluso el grupo chileno Los Jaivas siempre los señalaron como su principal influencia.
Y en este recorrido es fundamental también rescatar el trabajo musical de Zulú (Miguel Ángel Ruiz Orbegozo) ex Traffic Sound, quien editaría en 1972 su único disco solista, en la que realizaba una interesante fusión de folk con ritmos afro peruanos, en la que destacaban los temas “Candela” y “Como lirios en el campo” entre otros. En estos intentos también estaban conjuntos de la talla de El Ayllu, Alpaca, Soncco y el solista Miguel Flores (ex baterista de Pax),que con su “Musicontemporánea Peruana” dieron su respectivo aporte al rock nacional en la medida de sus posibilidades, aunque todos ellos se mantuvieron a un nivel bastante underground pudieron mostrar en sus trabajos pinceladas de identidad y las ganas de crear un futuro musical por fin propio y nuestro, aunque lástima todo estos esfuerzos se perdieran en el tiempo.

NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO LIBERACION (INVIERNO DEL 2004) Y FANZINE ONLY SIXTIES (VERANO DEL 2005)

domingo, 27 de abril de 2008

My Sin Is My Pride - The Astronauts



Grupo de Colorado, EEUU. En sus comienzos hacían surf instrumental, ahora les he dejo este video que subí ayer para que lo disfruten.

Canción del año 1965.

sábado, 19 de abril de 2008

Gerry and The Pacemakers - The Definitive Collection


Escribe: Luis Vigil

A pedido de muchas personas, hoy subo algo para recordar el "merseysound". Con uds, GERRY AND THE PACEMAKERS.

Hablar de ellos, es recordar todo el beat que tuvo su centro en Liverpool, Inglaterra.

Su primer sencillo fue "How Do You Do It?", el cual, fue lanzado el 11 de abril de 1963.

Sus primeros conciertos se remontan a la famosa "Caverna", donde también tocaron The Beatles y demás joyas de Liverpool por aquellos años.

Lista de canciones:

01. How Do You Do It?
02. Away From You
03. I Like It
04. It's Happened To Me
05. Pretend
06. Hello Little Girl
07. You'll Never Walk Alone
08. It's All Right
09. You're The Reason
10. I'm The One
11. You've Got What I Want
12. Don't Let The Sun Catch You Crying
13. Show Me That You Care
14. It's Gonna Be Alright
15. It's Just Because
16. Ferry Cross The Mersey
17. You You You
18. I'll Wait For You
19. I'll Be There
20. Give All Your Love To Me
21. Walk Hand in Hand
22. Dreams
23. La La La
24. Girl on a Swing
25. Fool to Myself

Nota Curiosa: La canción "You'll Never Walk Alone" se ha adaptado como un cántico por la hinchada del Liverpool FC Inglés, durante la mayoría de sus partidos.

En fin amigos, a disfrutar de este disco:

Link de descarga:

http://www.badongo.com/es/file/8872290

NOTA: Si deseas publicar este disco en otro sitio, que se respete el nombre del blog y del autor de la nota.

martes, 18 de marzo de 2008

The Mascots - A Sad Boy



Escribe: Luis Vigil

Para hoy les traigo beat desde la lejana Suecia. Guardo un cariño a esta canción por ser una de mis favoritas, recuerdo que lo vi en el 2006 y bueno...ahí lo tienen.

Mas sonido beat a go go en camino.

Disfrútenlo, aquí les dejo las letras para que la canten mientras la escuchen xD

I'm a sad boy who needs all of your love
I'm a sad boy in love
I must hold you so tight to be glad
I must hold you tonight

Coro:
You make me think I'll never get you, oh
Some of my friends say that is true

I'm a sad boy who needs you all the time
I'm a sad boy in love

Coro:
You make me think I'll never get you, oh
Some of my friends say that is true

I'm a sad boy who needs you all the time
I'm a sad boy in love
A sad boy in love, a sad boy in love


Eres increíble...

martes, 12 de febrero de 2008

Los Incas Modernos - Pioneros del Beat Peruano


Escribe: Luis Vigil

Hablar de Los Incas Modernos es hacer referencia a un grupo que quizá no se tenga mucha información, debido a su corta duración y demás sinónimos.

Pero puedo afirmar que este grupo fue uno de los primeros en grabar un disco de larga duración (Lp) en, aproximadamente 1963; y provenían del puerto del Callao.

Les soy sincero, a las justas había escuchado una canción de ellos; pero gracias al aporte de un amigo del “Clan Sixties” llamado Roger Lecaros que encontró este Lp y permitió al Only Sixties poder difundir esta reliquia del Rock Nacional.

"Has de saber a todo el mundo de esta fascinante música, y que sepan que cuando se quiere dar algo a conocer se da completo no medios audios".
Roger Lecaros León.

Aquí no se mezcla la música del pasado y siniestro gobierno fujimontesinista con el buen rock nacional. Algunos personajillos decidieron hablar sandeces del Sótano Beat por cierta envidia a las labores de dar a conocer al Perú y al mundo sobre el Rock 60’s Peruano…al menos aquí si tenemos el orgullo de haber compartido unas guitarras con Walter Paz (primera guitarra de Los Yorks), cantar con Jean Paul “El Troglodita”, brindar con los mismísimos Saicos, cantar con Federico Valente (primera guitarra de Los Delfines del Callao), compartir experiencia con Enrique Trujillo (Baterista de Los Dacios del Callao), y demás personajes del mundo sixties peruano. ¡Chúpate eso!

Por eso, miren cuantas descargas tiene ESTA RELIQUIA y se que le duelen a algunos personajes, pues hasta ahora no pueden reaccionar a tan tamaño golpe que hemos dado a todos los minusválidos mentales y demás especies.

¡Déjense de idioteces y únanse a seguir descubriendo nuevas cosas del rock nacional!

Por todo ello, ¡A descargar ya!

Link de descarga:

¡DESCARGA AQUÍ!

NOTA FINAL: SOMOS LOS PRIMEROS EN SUBIR ESTE DISCO, BASTA CON VER LA FECHA DEL ARTÍCULO.

¡LARGA VIDA AL ROCK HECHO EN NUESTRA TIERRA!


sábado, 9 de febrero de 2008

Carta de un muchacho, sin destinatario conocido en este momento, y sólo para quienes la puedan leer allá en el lejano 2008...


Son las once de la noche del 31 de diciembre de 1969, la gente sigue viviendo la clasificación del Perú al mundial de México 70, y hay una gran esperanza, concentrada y depositada hoy en el gobierno del General Juan Velasco Alvarado.

Pero algo nos falta, un aire vital que nos devuelva las ganas de ser jóvenes en un país de almas muertas y miserias perpetuas como es el Perú. Ya que nuestras matinales las han prohibido totalmente, dicen que por la “supuesta” violación a una chica en el baño del Cine Country, aunque las autoridades digan esto, nadie les cree y ni siquiera saben mentir…

Por lo demás, sé que ya no podremos ver a Los Yorks, Los Nuevos Shains, Los Belkings, Los Darts, Los 007, Los Silverstons, Los Teddys, Los Holys, y a las nuevas bandas, tan prometedoras como La Compañía del Sonido, La Libre Expresión y mis preferidos como son La Nueva Cosecha. Y paro ya de contar, ya que me da miedo que no volveremos a ver a Los Mads ni a los Traffic Sound en conocidas fiestas en clubes locales donde ellos tocan. Me da bronca y mucho dolor, cuando apenas hace menos de un año, creo que teníamos o tenemos aún, uno de los movimientos de rock más importante de Sudamérica, y no quiero ni pensar en lo que pueda venir después, todo pareciera que jugara en contra de nuestra música.

Cuanto tiempo esperaremos, nosotros los jóvenes, para volver a cantar y estrechar las manos de todos los grupos locales y decirles lo feliz que somos con su música, ya que son parte de nuestras vidas, con toda su onda y enfermedad.

Últimamente he visto y escuchado a grupos como El Polen y El Ayllu, que vienen con un sonido más propio y verdaderamente son muy buenos, también recién acabo de enterarme que algunos músicos de rock se pasaron a ese ritmo que le dicen cumbia y que el conocido Gerardo Manuel hace tiempo dejó a Los Shains…estamos de mal en peor, pero no todo podía ser malo, yo se que tenemos futuro, ahí están Los New Juggler Sound, hoy Laghonia, que junto a Traffic Sound son las propuestas mas de vanguardia que a dado el Perú en estos años. Y hace tiempo que ya nadie se acuerda de Los Saicos, decían que volverían a juntarse, ya que se fueron tan rápido que no pudimos disfrutarlos más. Esperamos volverlos a ver otra vez con sus cavernosas interpretaciones….

Y yo, en un rincón, sigo atesorando todos los long plays que han salido, desde Los Incas Modernos, Los Millonarios del Jazz, y también los 45 rpm de Los Zodiacs y Los Golden Boys…

Pero pareciera que todo va quedando en el olvido y sólo tengo una remota esperanza, y es que algún día nuestros grupos sean reeditados en el extranjero y serán ellos los primeros en valorar nuestra música y sonido. Justo cuando Los Doltons empezaban a sonar mejor con temas como “El Hombre Pájaro de Alcatraz”, “Sookie sookie”, “La Noche más larga”, “La Llave” y un “Mundo Diferente”.

Y lástima, ya no podré seguir a Los Yorks junto con Los Escorpiones por todo Lima. Pero definitivamente el problema es mucho más grande de lo que pensaba, y se que estamos creando sin querer divisiones entre nosotros mismos, ya que todo pareciera que estuviera coordinado y planificado, para no ver mas a nuestros grupos, ahora que, ya todos se esforzaban en sonar mejor, salir mas en televisión y seguir produciendo sus discos.

Mucha gente se va del país en estos momentos, nosotros nos quedaremos acá para tratar de preservar lo que hemos conquistado, tanto en los programas de radio, como en la televisión y que el rock local se mantenga aún en condiciones adversas.

Hay que sobrevivir, no nos dejemos morir, continuaremos, ya el tiempo nos dará la razón, y recordaremos algún día lo bueno que acá se hizo, y nos identifiquen como los pioneros del rock nacional; por eso, desde ahora lucharemos por los que vendrán, la gente nueva que espera mucho de todos nosotros, y produzcamos lo nuestro y en castellano siempre, ojala sea así y no te olvides de CRECER...AÚN ADOLESCENTE ROCK PERUANO.

ATENCIÓN:

NOTA PUBLICADA EN EL FANZINE “ONLY SIXTIES” VERANO DE 2005

martes, 5 de febrero de 2008

19 años con el disco Why Pick On Me? de The Standells


19 años…Why pick on me? The Standells

Escribe: Luis Vigil

Bueno, hoy 5 de febrero he cumplido 19 años…si señores 19 años.

Varias cosas han pasado en todos estos largos años desde alegrías y desenfreno hasta tristeza y demás sinónimos.

El día 2 de febrero salió una pequeña reunión con onda sixties garagera. Gracias a los que asistieron, entre estas personas agradezco a mi brother del alma, Víctor Lovera, luego a la gente nueva que he conocido y que son maravillosos como es el caso de Fiorella Yato, Denis Medina, Diego Rengifo, Arenita (Maria Gracia Bautista), Roberto Mendoza, Enrique Peralta y a mi madre y hermano obviamente. Se que Diana Arellano quiso venir pero motivos de fuerza mayor no pudo asistir. Se pasa! no mentira xD

¡GRACIAS AMIGOS, SON LO MÁXIMO! SALUD POR ESO JAJAJA!

¡Próximamente se viene un grupo nuevo con estas personas, a preparar los oídos!

Pero bueno, hay que mirar al futuro con una sonrisa (aunque sea sarcástica).

Ahora bien, vamos con lo nuestro:

Siendo hoy un día especial subiré un disco que aprecio mucho por su sonido; el clásico “Why pick on me?” de The Standells.

Hace una semana subí una nota que escribí hace un buen tiempo, creo que lo escribí en el 2006, pero bueno a disfrutar de esta joya nomás.

Recomiendo oír las canciones: “Sometimes Good Guys Don’t Wear White” (VITAL OIRLA!!!), “Why pick on me?,” “The Boy Who is Lost” y “Mr. Nobody”

Luego este grupo hace un buen cover a Los Rolling Stones con el clásico: Paint it Black.

¡A disfrutar de esta joya sixties!

Link de descarga:

http://www.badongo.com/file/7656181

NOTA: Si deseas publicar este disco en otro sitio, que se respete el nombre del blog y del autor de la nota.

miércoles, 23 de enero de 2008

The Hollies - Un recorrido por el recuerdo beat

Bueno, abriendo este blog publicaré el siguiente artículo publicado en el fanzine "Only Sixties" en el verano de 2005 (cuando aún cursaba el quinto año de secundaria).

The Hollies, Un recorrido por el recuerdo beat


Escribe: Luis Vigil

A principios de 1960 en la ciudad de Manchester (Inglaterra) dos conjuntos se disputan el honor de ser el mejor de la ciudad. Ellos eran The Deltas y The Dolphins, nadie ganaría por cierto, ya que muy pronto decidirían unir sus fuerzas y de esta manera nacerían The Hollies que en su formación original estaban compuestos por Allan Clarke (cantante), Graham Nash (guitarra rítmica y voz), Tony Hicks (guitarra solista y voz), Erick Haydock (bajo) y Dan Rhatboone (batería).

Su primer sencillo saldría en 1963 y era una versión del tema “Just like me”, el cual no alcanza mucha repercusión. El siguiente sencillo es “Searchin” que llegaría al número 12 del ranking discómano. Justo después de ese 45 rpm, el baterista Dan Rathboone deja su puesto a favor de Bobby Elliot.

A finales de 1963 alcanzarían lo que será el primero de los muchos éxitos del grupo, el tema “Stay”, que consigue llegar al top 10 en Inglaterra en los 60’s (sólo superados por los Beatles). Al principio, Los Hollies, se especializan en hacer versiones de temas americanos que ellos moldeaban a su estilo, y de esta forma el grupo inundaría las listas de éxitos con maravillosos temas.

En 1964, el grupo consigue tres éxitos mas: “Just one look”, “Here I go again” y “We’re through” (este último es una composición propia pero vendría firmada con el seudónimo de Ransford), en ese año también editan los Lp’s “Stay with The Hollies” y “In The Hollies style”.


En 1965 seguirían con su maratónica sucesión de éxitos con los temas “Yes I Will”, “I’m Alive” (número 1 de las listas) y “Look through any window”, también sale a la luz su fantástico álbum “Hollies 65”, un Lp en el que ya la mitad de los temas están compuestos por el trío “Clarke-Hicks-Nash”, este disco contiene canciones como “Tell me to my face”, “What went wrong”, “Clown”, “Pay you back with interest” o “Stop, stop, stop” (que sería un éxito en Inglaterra y en EEUU). Este Lp llegaría al número 4 de las listas de éxitos de ese año y los fans ingleses elegirían en votación al grupo como el tercer mejor conjunto inglés del momento, por debajo nada más de los Beatles y Rolling Stones. También en ese año, Erick Haydock deja el grupo y entra Bernie Calvert en reemplazo.

Video: I'm Alive (En Shindig!)


Video - Look through any window (En Hullabaloo)


Video - I can't let go (En Beat Club - Alemania - 1966)



En 1967, el grupo edita el sensacional disco “Evolution”, donde el grupo combina pop y ligeros toques psicodélicos. El disco contenía canciones tan alucinantes como “Lullaby to Tim”, “Rain on the window”, “Stop right there” o “Ye Oldee tofee shopee”, el disco es en definitiva, imprescindible en cualquier colección sixties.

The Hollies seguirían con sus éxitos en singles, con los temas “On a carousel” y “Carrie Anne” (este tema dedicado a Marianne Faithfull, la musa inspiradora de los Stones) y a finales de año editarían su mejor álbum y uno de los mejores de los 60’s según los expertos, “Butterfly”, esta obra maestra que pretendía seguir las pautas marcadas por el “Sgt. Peppers” de los Beatles, el disco desprendería un olor a psicodelia e incienso por los cuatro costados. Este disco son palabras mayores, con canciones tan espeluznantes como “Try it”, “Postcard”, “Charlie and Fred”, “Pegasus”, “Step Inside” o la propia “Butterfly”, un disco clave para entender los 60’s. A finales de ese año publicarían el fenomenal tema “King Midas in reverse”, esta canción no funcionaria tan bien en las listas como los anteriores, pero también este tema era mucho mas arriesgado y elaborado.

En 1968 publican los temas de éxito “Jennifer Eccles” y “Listen to me”, poco después, Nash abandona al grupo para irse a EEUU, donde será miembro del súper grupo “Crosby, Stills and Nash”, Nash sería reemplazado por Terry Silvestre.

Tras la marcha de Nash, el grupo perdería mucho de su potencial, pero Allan Clarke y Hicks todavía mantendrían al grupo por varios años más. Continuarían teniendo éxitos como “Sorry Suzanne”, “He ain’t heavy, he is my brother”, “I can’t tell the bottom from the top”, “Long cool woman in a black dress” y el que sería su ultimo éxito, allá por el año 74: “The air that I breathe”. Para cerrar, diré que The Hollies es uno de los mejores grupos de todos los tiempos, un conjunto excepcional que nos hacen vibrar cada vez que escuchamos algún disco suyo y que para los más jóvenes, como yo, que nos sumergimos en hermosas melodías de este clásico del BEAT SOUND y que definitivamente permanecen en nuestro corazón y por lo que siento, será por mucho tiempo…

Artículo publicado en el fanzine “ONLY SIXTIES” (Nº 1), verano de 2005.