domingo, 24 de febrero de 2013

Entrega de los Premios Oscar 2013 [FIN DE LA TRANSMISIÓN]


OSCAR 2013
El filme “Argo” se hizo con el título a Mejor Película en la 85 edición de los Óscar, una noche en la que las estatuillas estuvieron muy repartidas y que tuvo también como triunfadora a “Una aventura extraordinaria” (Life of Pi).
Mientras que la primera, a cargo de Ben Affleck, se llevó además los trofeos a Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje; la segunda se alzó en las categorías a banda sonora, fotografía (que entregó el triunfo al chileno Claudio Miranda), efectos visuales y dirección, por el trabajo de Ang Lee.
Otra de las favoritas, “Los miserables” (Les misérables) consiguió tres estatuillas y “Lincoln”, que en un inicio se perfilaba como la que iba a arrasar en la premiación, conquistó solo dos ternas, al igual que “007-Operación Skyfall” (Skyfall) y “Django sin cadenas” (Django unchained).
Las victorias por actuación también estuvieron divididas. Mejor Actor fue para Daniel Day-Lewis, tres veces ganador del premio (todo un récor en esa categoría); Jennifer Lawrence se impuso como la Mejor Actriz; y, tal como predecía la prensa especializada, Anne Hathaway (Los miserables) y Christoph Waltz (Django sin cadenas) se llevaron los títulos por reparto.
El principal triunfo latino corrió a cargo del chileno Claudio Miranda, que se hizo con la primera estatuilla de su carrera como director de fotografía gracias a su trabajo en “Life of Pi”.
La película chilena “No”, que postulaba a Mejor Película Extranjera, vio pasar el trofeo a las manos del director Michael Haneke, por “Amour”.
El otro ganador con componente latino fue “Inocente”, producción de Sean Fine y Andrea Nix, que logró el Óscar a Mejor Documental Corto por contar el drama de superación personal de una adolescente, inmigrante indocumentada, que tras una infancia de abusos y vivir en las calles encuentra la ilusión para seguir adelante en su sueño de ser artista.
Esta edición de los Óscar, que tuvo como maestro de ceremonias al comediante Seth MacFarlane, fue la primera en tener un hilo argumental temático que estuvo dedicado a homenajear el género musical, y contó con la aparición por sorpresa de la Primera Dama estadounidense, Michelle Obama, que se encargó de anunciar el premio a Mejor Película.
Otra de las “rarezas” de esta gala fue el empate que se produjo en la categoría a edición de sonido, que terminó con un empate entre “La noche más oscura” (Zero dark thirty) y la última entrega de la saga James Bond.
MEJOR PELÍCULA
“Argo”, de Ben Affleck.
MEJOR DIRECTOR
Ang Lee, “Una aventura extraordinaria” (Life of Pi).
MEJOR ACTOR
Daniel Day-Lewis, “Lincoln”.
MEJOR ACTRIZ
Jennifer Lawrence, “Los juegos del destino” (Silver linings playbook).
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christoph Waltz, “Django sin cadenas” (Django unchained).
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Anne Hathaway, “Los miserables” (Les misérables).
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
“Django unchained”.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
“Argo”.
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
“Valiente” (Brave).
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
“Amor” (Amour).
MEJOR DOCUMENTAL
“Searching for sugar man”.
MEJOR DOCUMENTAL CORTO
“Inocente”.
MEJOR CORTOMETRAJE
“Curfew”.
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
“Paperman”.
MEJOR BANDA SONORA
“Una aventura extraordinaria” (Life of Pi).
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Skyfall “007-Operación Skyfall” (Skyfall).
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
“La noche más oscura” (Zero dark thirty) y “007-Operación Skyfall” (Skyfall).
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
“Los miserables” (Les misérables).
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Lincoln.
MEJOR FOTOGRAFÍA
“Una aventura extraordinaria” (Life of Pi).
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
“Los miserables” (Les misérables).
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
“Anna Karenina”.
MEJOR MONTAJE
“Argo”.
MEJORES EFECTOS VISUALES
“Una aventura extraordinaria” (Life of Pi)

No hay comentarios: